UCAB – EN Oportunidades de Estudios

UCAB, una experiencia de cambio cultural y estudios avanzados


La Universidad Católica Andrés Bello es una institución jesuita que en busca del desarrollo profesional de sus estudiantes en período de pre y postgrado, tiene alianza con más de 40 universidades en América Latina y Europa.

Gabriel Wald, director de mercadeo institucional de la UCAB, explicó que los estudios que pueden hacer los jóvenes en el exterior durante un tiempo determinado son complementarios, de manera que no siempre se pueden convalidar. Sin embargo, la alianza de esta institución ofrece a sus estudiantes la oportunidad de que vean materias de la carrera, para que vivan la experiencia del cambio cultural en las diferentes universidades sin salirse del pensum y apostando siempre a Venezuela.

El ucabista que desee aprovechar esta alianza podrá estudiar de uno a dos semestres, en cualquiera de los países con los que hay convenio, sin tener que pagar más que la matrícula en bolívares en la UCAB, pues sólo deberá cubrir sus gastos de traslado y hospedaje en el país destino.

Las 40 universidades con las que tienen convenio se ubican en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay. Alemania, España, Francia, Italia y Polonia.

Educaciòn para extranjeros


Gabriel Wald detalló que no sólo tienen convenio para que sus estudiantes se dirijan por un tiempo limitado a reforzar su aprendizaje, sino que desde hace dos años están recibiendo estudiantes de Colombia y Ecuador por estudios de 4to nivel en postgrados, en sus sedes de la UCAB.

“Cuando en Colombia y en ecuador empezaron a notar la calidad educativa que podían tener sus estudiantes en la UCAB, por una fracción de costo que al convertirlo en bolívares le sale muy bien, prefirieron venir a estudiar aquí”, expresó.

Dijo que es una situación paradójica porque mucha gente se está yendo de Venezuela para estudiar afuera, mientras otros reconocen que más allá de los problemas de Venezuela, la Católica les ofrece una educación de nivel internacional.

Màs allà del intercambio


Para los egresados de la Universidad Católica Andrés Bello ofrecen descuentos en varias universidades extranjeras.

“Si algún egresado nuestro quiere reforzar sus estudios en una universidad extranjera, pues contamos con algunos convenios en el exterior”, resaltó Wald. Muchas de las carreras de la UCAB ofrecen tener experiencias laborales desde muy temprano. Procuran que sus asignaciones, sobre todo en las carreras prácticas, sean lo más apegadas a la realidad, por lo que tienen programas interesantes de asistencia a las empresas.

“No sólo le mandamos a las empresas un pasante, sino que tenemos asistencia a las empresas para mejorar lo que es el desarrollo del capital humano. Esto hace que las empresas se den cuenta de que la universidad no sólo manda a los estudiantes para que tengan una experiencia laboral, sino para que los vea como fuente de mejora de su propio capital humano”, puntualizó.

La UCAB garantiza que la calidad de estudio de sus alumnos esté a la altura de la modernidad de muchos países.

“A nivel social los jóvenes tienen mucha oportunidad de hacer voluntariado en comunidades, debido a que el principio ucabista se preocupa porque el conocimiento sirva para algo más que ganar un 15 y último”, sostuvo.

Esta universidad desarrolla profesionales que se preocupan y se ocupan por mejorar y avanzar en el desarrollo del país, es lo que le inculcan desde que entran. “Para nosotros es fundamental que el estudiante entienda la pregunta no es si me voy o si me quedo en Venezuela, esa pregunta nos parece que simplifica algo que es aun más importante que es: ¿cuál es mi proyecto de vida?, ¿qué quiero hacer realmente?”.

Independientemente de que lo haga aquí o lo haga desde otro país, lo que hace la ucab es reiterarles a sus estudiantes que pueden internacionalizarse o globalizarse viviendo en otro país, pero trabajando con y para Venezuela.

La UCAB está abierta al emprendimiento y al intercambio mientras se generen fuentes de empleo en Venezuela. Buscan que los ucabistas apliquen los conocimientos que les dan en beneficio al país, que además en la razón de ser de la universidad.