OFICIOS EN EL EXTRANJERO – EN Oportunidades de Estudios

¿Con què oficio sobrevive un venezolano en el extranjero?


El tema de la globalización está involucrando cada vez a más personas, quienes están abandonando sus países natales para buscar crecimiento en otras latitudes. A pesar de que la migración venezolana está involucrada principalmente con una situación país, muchos han optado por explotar su potencial profesional en otros países.

Varias naciones tienen en la actualidad un gran crecimiento económico: oportunidades de empleo, nuevos mercados, oportunidades de instalar negocios, oportunidades de estudio; pero para tener un proceso migratorio exitoso los venezolanos deben adaptar su perfil con el país destino. Sin embargo, la mayoría de las personas se están yendo por referencia de algún vecino, amigo o familiar.

Profesiones como derecho, medicina, arquitectura, contaduría, entre otras, son limitadas para nacionales en la mayoría de los países. Sin embargo, existen actividades relacionadas con estas carreras que si pueden ser desempeñadas, por ejemplo los temas de auditoría, los temas de precios de transferencia (para los contadores), o algunas aéreas técnicas específicas.

Las carreras con más oportunidades son: educación, enfermería, ingeniería mecánica, ingeniería en sistema o informática, ingeniería eléctrica, Ingeniería de seguridad industrial, entre otras, todo depende del país.

Venezolanos que residen actualmente en el exterior detallaron a El Nacional Web que en varias zonas de Ecuador tiene gran demanda la ingeniería de seguridad industrial; en Panamá la ingeniería mecánica, civil, eléctrica, ingeniería electrónica y economía pero en el área técnica; en Colombia la administración, ingeniería industrial, ingeniería en informática, ingeniería civil y economía; en México la ingeniería civil, arquitectura, administración, contaduría, relacionista público y marketing.

Màs allà de las profesiones…


Los venezolanos en el exterior sostienen que los criollos deben aprender lo más que puedan y obtener aprendizaje de cualquier tipo para poder trabajar en oficios que no requieren inicialmente un permiso de trabajo en otros países.

Uno de los cursos más populares en Venezuela es el de Bartener, estos tienen un costo aproximado de 120.000 bolívares. Los Oficios más populares para quienes no tienen estudios o no pueden ejercer su profesión son:

- En Colombia: manicurista, peluquera, cocinero, mesonero, bartender y personal para lavar carros en autolavados.

- En Panamá: albañil, mecánico, electricista, herrerero, bartender, atención al público, vendedores.

- En México: mesonero, bartender, cocinero, jardinero, vendedores, personal para lavar carros en autolavados.